Este país tiene demasiados malestares no tratados y por lo tanto acumulados, complejos y añejos… unos causa de los otros y los otros efecto de los primeros.
La geopolítica y la nacionalidad nos delimita y nos obliga a pertenecer y a permanecer como sociedad y economía codependientes. No queda otra que mantenerse juntos, realistas y activistas. Saber ver las circunstancias y las calamidades como propias y enfrentar, sin miedos, los grandes retos con grandes remedios.
¿Cómo resolver la gravedad de la situación actual y el peso del porvenir ?
Malestar: 1. Mexicanos disfuncionales
Padres ausentes o tóxicos, familias desintegradas
Autoestima baja y complejos / Machismo
Relaciones inhumanas y abusivas
Remedio: Reconocernos y dejar de ser, y de reproducir, los mexicanos que somos. Mexicanos idólatras, anacrónicos y disfuncionales. Cambiar los patrones negativos de conducta y las formas y medios de maleducar, que nos tienen sometidos al fracaso continuo y a la frustración. (leer como referencia “La increíble hazaña de ser mexicano” de Heriberto Yépez).
Malestar: 2. Pobreza crónica
Discriminación / marginación
Mala educación, mala alimentación y malas costumbres
Falta de oportunidades y movilidad social
Remedio: Ocuparnos de aventajar a los rezagados, emparejando el piso para los disparejos. En principio, voltear a verlos como víctimas del desprecio y asistirlos con aprecio en lo indispensable (diseñar un sistema de entrega directa y condicionada de apoyos monetarios y nutricionales, en donde el benefactor pueda deducir la “limosna” de sus impuestos y el beneficiado se aliste en las iniciativas de reintegración correspondientes). Posteriormente, escucharlos y entenderlos con empatía y justicia, con el propósito de regresarles la capacidad de subsistir dignamente. (participar en, o aportar a, empresas sociales y / o ONG´s Organizaciones No Gubernamentales. Contactar como referencia de buenas prácticas a GRUPEDSAC. http://grupe.org.mx)
Malestar: 3. La tentación perversa
Unirse al mal es aspiracional y lucrativo
Narcotráfico, gran negocio de poco riesgo.
Protección del gobierno y/o el capo local
Remedio: Recuperar a quienes cautivó y reclutó el crimen organizado. Ofreciendo ahora, en un nuevo ecosistema de convivencia pacífica: amnistía, certeza e ingresos suficientes, a cambio de formalizar sus actividades en: a) Cultivo y procesado regulado de opio, psilocibina y canabis b) Funciones de seguridad pública y recaudación ( antes extorsión) de “cuotas comunitarias.” c) Control de calidad de producción y logística de distribución, transporte y exportación de las drogas legalizadas.
Malestar: 4. Desorden violento
Vacíos de gobierno ocupados por malhechores.
Suministro lucrativo de armas legales e ilegales
Guerra interna por el control de las plazas.
Remedio: Dejar que la DEA aprenda en México y expulse a EUA, sin trabas, a los principales capos y sus cómplices del crimen contra la salud de los norteamericanos. Cerrar el tráfico de dinero y armas en la frontera. Comprar muy caro y sin cuestionamientos las armas ilegales. Ordenar y re distribuir solo las armas apropiadas y necesarias, entre las partes concesionadas, para la procuración de la seguridad pública. Fundir o reciclar creativamente el excedente de las armas recuperadas. Negociar con los capos menores y narcomenudistas, la liberación de las plazas a cambio de un subsidio básico temporal, y del acceso a centros de rehabilitación y capacitación e integración al nuevo ecosistema.
Malestar: 5. Disfuncionarios públicos
Incompetencia desbordada
Corrupción sistémica
Desperdício rapaz de recursos
Remedio: Despedir a la parte inútil de los burócratas y re-contratar a todos los que tengan la disposición de capacitarse y trabajar, con sus mismos sueldos, en labores de valor agregado relacionadas con: a) Gestoría gratuita en trámites de gobierno. b) Asistencia en el procesamiento, limpieza y empaquetado de las drogas legalizadas y sus derivados. c) Separación y reciclado de basura en oficinas e instalaciones públicas. d) Afanadores de sanitarios públicos. e) Apalear sargazo. Y, de verdad y en serio, castigar penal y socialmente a los corruptos, a los incompetentes y a los irresponsables. (como referencia preguntar por el ensayo “El fin de la desesperanza ó cómo lidiar con la tranza” de un servidor).
Malestar: 6. Riqueza hiperconcentrada
Políticos sinvergüenzas
Empresarios inconsecuentes
Criminales infiltrados y exitosos
Economía de capitales voraces
Remedio: Aquí, no queda de otra que cambiar la forma de comportarnos y consumirnos. Romper el paradigma actual de “ ser es tener” y adoptar el nuevo que propongo:
“Ser es, entretenerte sin más”.
Bienestar es, estar bien con tu conciencia, idealmente en un estado de apreciación inmaterial, mismo que se obtiene sin más que valorar profundamente el tiempo ganado a la inconsciencia y a la superficialidad de la existencia.
Perseguir dinero para pretender bienestar, causa malestar crónico e incapacidad de apreciar y contemplar lo esencial : El tiempo presente sin contratiempos.