va en serio

Me ocupe un tiempo inútil de señalar las faltas, incongruencias e ineptocracias, del ahora sí, nuestro señor presidente legítimo: representante de treinta millones de votantes justamente harto encabronados en un país arruinado vil y sistemáticamente por los últimos seis o siete presidentes y sus eternos secuaces insaciables.

Prometer extirpar la corrupción de tajo era un ilusión rentable y obligada de capitalizar en su reiterada campaña opositora, pero pretender que se erradicara por un santo decreto presidencial, es de raíz, inocente e imposible. Ahora, nueve meses después, vemos que las formas que practica el ejecutivo en turno y las comparsas que lo acompañan en su gobierno, están igual de sospechosos… y encima se comportan como soberbios incompetentes.

En fin que, con lo que nos ganamos de rebote en la última elección, y de no rectificar el camino, seguiremos enfilados hacia el desfiladero. Ahora me propongo dejar-me de la-mentar y mejor tratar de ayudar constructivamente con algunas ideas simples pero en serio, en el afán de colaborar con ésta gestión “diferente”, que intenta improvisar ocurrencias y espera que la gracia del señor se cumpla.

Problemas críticos a resolver: Corrupción, Inseguridad y Pobreza urbana  

Corrupción: El cinismo y la desvergüenza de muchos, para prestarse a engañar o abusar sin pena alguna a quien se deje. El descaro de la inconsciencia: “ Pena.. robar y que te cachen” y aún así saber que, con dinero suficiente se niega y se exime la culpa. Se ha perdido así el sentido de honra y nobleza. El valor superior del corrupto; es el poder que da el dinero de sobra o el cobro de favores ocultos, para hacer y deshacer lo que venga en gana.

Propuesta de solución: Hablar seria y sutilmente con las madres de estos sinverguenzas y persuadir-las a que convenzan a sus pródigos de devolver lo ajeno y hacer lo propio para reponer el daño que causaron por su falta de madre.

Cómo hacerlo: Apenarlos de a madres e imponerles fuertes penas económicas y sociales para librar la cárcel y darles otra oportunidad de no deshonrar a sus familias.

Nota: a los que de plano no tengan madre… perseguirlos, sacarles lo que se les encuentren y meterlos al bote.

Inseguridad: El miedo y el riesgo que se vive por tanto cabrón armado que se siente dueño de su calle y anda viendo a quién encañonar para extorsionarlo o deperdida sacarle con violencia el sustento y sus dispositivas pertenencias. Y en caso de que le haga al héroe, meterle su merecido tiro de gracia y darse a la fuga interminable.

Propuesta de solución: Desarmar a las bandas criminales e integrar a sus desertores a la legalidad.

Cómo hacerlo: Primero, aprovechando que nos obligó Trump a cerrar las fronteras a migrantes mediante el despliegue de la Guardia Nacional, asegurarse de paso, que no pasé ni una arma o munición más a nuestro territorio. Posteriormente implementar, al interior del país, una campaña de compra, a discreción, de armas de grueso calibre y de uso restringido. Haciendo una generosa oferta pública, para enajenar las armas, en tres pagos mensuales, a un precio extremadamente caro, hasta cuatro o cinco veces el precio en el mercado negro, sin preguntas ni papeles. Además, si lo anterior no fuera suficientemente tentador o atractivo, se podrían instrumentar incentivos de altas comisiones en el caso de recomendar a otros camaradas a registrarse para también vender sus armas y tener la oportunidad de regenerarse con un sueldo y prestaciones suficientes en la Guardia Nacional o en alguna policía estatal. Con lo cual se podría estimar que en máximo seis meses se desarmarían el ochenta por ciento de las bandas criminales y las llamadas autodefensas. 

Nota: En México, en el mercado negro, una arma larga o de grueso calibre como un R 15 o hasta un cuerno de chivo se venden, sin papeles, en 30 y hasta 60 mil pesos respectivamente. Lo que nos permite deducir que si se realiza la estrategia de aseguramiento propuesta: el vendedor podría, de oportunidad y de contado, recibir de 150 a 300 mil pesos por su arma ilegal y librarse así de toda culpa o deuda personal. Cantidad suficiente inclusive para iniciar un negocio familiar o hacerse de cualquier herramienta o maquinaria profesional.

Pobreza urbana: Presencia de gente ambulante o desempleada en la calle, pidiendo dinero para dramáticamente subsistir y trágicamente pagar derecho de esquina a bandas de explotación de pobres y menores.

Propuesta de solución: Facilitar a los automovilistas, la compra de lotes de fichas de cinco pesos, deducibles al cien por cien, para que los puedan aportar como ayuda cotidiana, en los cruceros, a los más necesitados o a los más habilidosos o serviciales, a modo de moneda de cambio en autoservicios y farmacias.

Cómo hacerlo: Emitir una moneda oficial alterna ( fichas de asistencia o tostones) con denominación única de cinco pesos, que se adquieran en cualquier lugar de conveniencia, en lotes de 100 y doscientos pesos deducibles de impuestos o tenencia de autos. Una vez que las fichas se hayan distribuido justamente a sus destinatarios, éstos podrán pagar a sus explotadores con la misma moneda y tener lo que les dejen para comprar su pan de cada día o su despensa básica en cualquier lugar de conveniencia.

Nota: “Un semáforo cambia, en promedio, cada 30 segundos (de rojo a verde). Por lo tanto, por cada minuto, un limosnero tiene 30 segundos de tiempo útil para lograr recibir un mínimo de 2.00 pesos…en una hora de trabajo el limosnero habrá recaudado 120 pesos (60 minutos x $2.00/minuto). “Si trabajara 8 horas por día, descansando los domingos, tendría un promedio de 25 días ‘trabajados’ por mes, lo que dejaría un ingreso de 24 mil pesos mensuales (25 días/mes x 8 hrs/día x $120.00/hr = $24,000/mes).”

FUENTE:  https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal/antilogia/me-regalas-un-peso

Lo anterior no considera los casos de limosnas de 5 o más pesos en buenas esquinas y desafortunadamente el costo impuesto del derecho de piso o moche que se paga a organizaciones criminales incluyendo a la policía.

Por el otro lado está la cuenta, por hacer, de cuánto estará dispuesto a dar de limosna deducible el ciudadano en cuestión. Que por lógica simple aumentaría significativamente.

Factor clave: El éxito de estas iniciativas estratégicas, exigen el compromiso del nuevo gobierno por hacer las cosas de buena voluntad y de forma diferente a lo acostumbrado. Se entiende que la instrumentación técnica y táctica conlleva un nivel de complejidad y sofisticación que será la condición sine qua non para que lo propuesto y expuesto se cumpla en tiempo y forma.

Sin otro particular quedo a las órdenes de quien corresponda.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *