nucleocracia

Diagnóstico inicial

En vista de que la democracia nos ha fallado en casi todo el mundo, en parte por la perversidad del sistema político en el poder y en parte por la incapacidad de organizarse y elegir de los pueblos sometidos. Pienso que el destino de las sociedades con posibilidad de desarrollo, tendrá que decidirse de forma diferente.

Breviario teórico

Un líder dotado de autoridad natural se sabe científicamente que, sin ayuda de algún artilugio agregado, solo tendrá capacidad de convencer, ordenar y gobernar a no más de ciento cincuenta individuos subordinados. En la prehistoria dominaban así los machos alfa, que probablemente eran además de imponentes, padres biológicos de una buena parte de la manada que se mantenía congregada por protección mutua y conveniencia de sustento.

Voy a recurrir a ésta limitada capacidad de control entre primates, para deducir que ciento cuarenta y cuatro es el número natural para ordenar, por partición, el caos que nos ocupa.

—En matemáticas discretas, una partición de un entero positivo n es una forma de descomponer n como suma de enteros positivos.—

Por otra parte, es de todos sabido, que en la actualidad, las poblaciones congregadas más exitosas desde el punto de vista de orden y desarrollo sustentable, son de 4 a 6 millones de habitantes máximo: Noruega, Kuwait, Líbano, Dinamarca, Costa Rica, Finlandia, Nueva Zelanda, Escocia, Panamá, Uruguay. También lo han logrado relativamente, entidades de más de 6 hasta 10 millones como: Portugal, Randstad, Suecia y Suiza. Igualmente ciudades exitosas en estos rangos gobernables de población son ejemplo: Seúl, Copenhagen, Macao, Viena, San Francisco, Praga, Edimburgo, Zurich, Dubai, Singapur.

De lo anterior podemos concluir que los países o ciudades más eficientes no exceden ciertos límites de población. Es común oír decir a la gente, que…”el gobierno de Bogotá, o cualquier otra ciudad que logra avances urbanos importantes, no tiene gran mérito, porque la ciudad tiene un tamaño manejable, y así si se puede hacer algo”. A diferencia de las mega metrópolis, como México, con una complejidad y caos irremediables.

Otro factor a considerar es la movilidad de las personas debido a la conectividad celular, en donde ya no es necesario estar en un lugar de origen o residencia  para ser parte activa de una “nación” u organización local o global.

Yo aquí intentaré cambiar tu opinión sobre lo posible.

Propuesta básica

La fórmula de partición matemática que propongo para organizar a una sociedad y elegir un gobierno funcional al servicio de un estado estable y equilibrado, consiste en descomponer el entero de la masiva masa popular, en células consistentes. En donde cada una de éstas, viva de forma autónoma y a la vez conviva dentro de una estructura nuclear compartida, comprendiendo códigos propios y en congruencia con ciertos axiomas fundacionales distintivos.

Células empáticas, no por algún distrito o partido político, sino por motivos genuinos o intereses legítimos, o por diversos tipos de afinidad social o cultural. No importando su residencia o estatus geopolítico, inclusive no importando si algunas o varias partículas de esas células, constituidas libremente, se encuentren en algún otro lugar del planeta.

A partir de dicha fórmula para despejar el número total de individuos e integrarlos en conjuntos racionales, que hagan sentido y se identifiquen pertenecientes, es que descubro un método o sistema divergente de representación y elección, que llamaré Nucleocracia.

–“Núcleo: Componente principal o esencial de algo, al que se suman o acoplan otros elementos para conformar una totalidad o un conjunto.Cracia / krateîn ‘gobernar’. Kratos: En la mitología griega, Cratos era la personificación masculina de la fuerza y del poder.”– WP

La Nucleocracia, “el poder nuclear”, considera como unidades de participación ciudadana, a células eventualmente indivisibles, es decir contabiliza a conjuntos de individuos organizados en células empáticas, que responden o reaccionan de forma similar, frente a determinados impulsos o incentivos internos o externos.

Una diferencia del nuevo sistema es que cualquier individuo  puede virtualmente pertenecer a más de un organismo celular, y por lo tanto su presencia cuenta tantas veces como a células pertenezca y se manifiesten ( voten) unidas.  

La densidad de estas unidades celulares, va desde una docena de individuos familiarizados por genética o simpatía, y hasta máximo ( 12 X 12 ) ciento cuarenta y cuatro elementos de una “tribu nuclear” (conjuntos de individuos acoplados con una visión compartida y representados por uno a tres de sus miembros distinguidos). Existen así además, los organismos compuestos de 144 tribus nucleares. Es decir una organización de tribus nucleares podrá contar, con hasta (144 X 144) 20,736 individuos, unidos por una causa o interés común y siguiendo a una jefatura electa por consenso y consentimiento nuclear. Éstos jefes a su vez, en sentido transversal, serán parte de tribus de hasta 144 jefes emisarios de sus respectivas tribus de origen, que a su vez eligen cada siete años a una Jefatura de jefaturas con una responsabilidad de gobernar a, (144 X 20,736) redondeando, 2.88 millones de personas .

En paralelo y tomando en cuenta un probable futuro padrón de electores de 110 a 120 millones de personas en México ( de 18 a 81 años), lo que se plantea aquí, es dividirlo en 36 regiones virtuales, para que cada una sea de hasta 3.33 millones de individuos (población de tamaño orientable y ordenable de forma sustentable).

En síntesis, si participaran nucleocráticamente en una decisión crítica o estratégica, el total de las células nucleares constituidas y registradas dentro de una de las 36 regiones virtuales, sumarían un total de 2.88 a 3.33 millones de personas,  divididos y congregados en organizaciones nucleares, mismas que comprenden a 20 mil individuos representados por 144 jefaturas nucleares. Por lo tanto, en el caso de una elección o consulta nacional, en las 36 regiones virtuales, serían solo 5,184 los votos o posiciones celulares que se estarían contabilizando para elegir jefaturas nacionales representativas o iniciativas diversas de políticas públicas apropiadas.

Ventajas comparativas

Se evita la estupidez mayoritaria

Nos olvidamos de los concursos de popularidad

Desaparecen los partidos políticos y la costosa propaganda y compra de votos..

Se reduce el tamaño y costo del instituto electoral.

Los consensos se realizan desde el núcleo celular y la representación en «los congresos» es directa y transparente.   

Se eliminan los distritos geopolíticos y su extraña composición electoral.

La participación ciudadana es indispensable y genuina.

 

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